Caracas: diversas opciones a los pies de la montaña
Eduardo Monzón
Muchas de las personas que no conocen Caracas se sorprenden al llegar, por lo verde y frondosa que es, por sus árboles enormes y, sobre todo, por su gigantesca montaña, que parece que cubre todo con su presencia. Más allá de su voraz desenfreno, como en toda ciudad, Caracas sabe mostrar sus encantos, así como se lucen las guacamayas que vuelan sobre ella a diario, para deleite de los caraqueños.
Hay muchísimas cosas que hacer en Caracas, es bastante complejo narrarlas todas, pero deseamos mostrarles algunas opciones ideales para sumergirse en su atractivos por primera vez. Una excelente parada inicial sería la plaza Francia de Altamira, desde donde pareciera latir el corazón de la ciudad. Esta es una clásica postal de Caracas, con sus hermosas áreas verdes y su majestuoso obelisco, que no puede dejar de aparecer en su foto.
Es muy grato ir Los Palos Grandes, para conocer su plaza tan cosmopolita, donde se puede disfrutar de un delicioso café al aire libre. Esta es una excelente zona para descubrir la variada gastronomía caraqueña, porque abundan las opciones de altísima calidad. Conozca Café Arábica y D.O.C Restaurant, dos deliciosas paradas con muchos sabores de Venezuela.
Si desea visitar algunas de las áreas verdes donde los caraqueños despejan su mente, sin duda debe pasar por el Parque del Este, para recorrer sus caminos bajo la sombra de árboles y chaguaramos, donde se posan las hermosas guacamayas amarillas con azul que habitan Caracas.
El Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, es un espacio muy ameno para disfrutar de alguna exposición, la librería, tiendas o un rico postre, en un ambiente de tranquilidad.
Ir a Las Mercedes es necesario para seguir descubriendo esa cara amable y moderna de Caracas, con muchas opciones para comer y espacios como el Trasnocho Cultural, con selectas propuestas de cine y teatro, librería y el local Kakao, un rincón para disfrutar de maravillosos bombones hechos con cacao venezolano, el mejor del mundo.
Caracas está llena de arte, por eso también hay que visitar la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez; solo por mencionar algunos de los lugares que le mostrarán la riqueza artística de la ciudad. Sin dejar de pasar también por obras que se han convertido en emblemas de Caracas, como la gran Esfera de Jesús Soto, a un lado de la autopista Francisco Fajardo.
El centro de la ciudad también tiene grandes atractivos, hay que pasar por la plaza Bolívar de la capital de Venezuela y la hermosa catedral. Muy cerca está la cafetería Artesano, parada obligada para disfrutar de uno de los dulces venezolanos más deliciosos y populares: los golfeados, un verdadero ícono caraqueño, pues nacieron en esta ciudad y son una hermosa tradición. La visita al centro también es propicia para ir lugares históricos, como la casa natal de Simón Bolívar y el Panteón Nacional.
Y ya que la majestuosidad del Ávila acompaña cada paso en Caracas, no hay que marcharse sin conocer a esta montaña de cerca, ya sea en el agradable paseo en teleférico, hasta llegar a icónico Hotel Humboldt; o en una de sus muchas rutas que enamoran a los excursionistas y aventureros, que buscan naturaleza y vistas panorámicas de la ciudad.
Resumir a Caracas es imposible, pero descubrirla es fascinante, por eso hay que recorrerla, para encontrar sus sabores y paisajes urbanos que son difíciles de olvidar.